Filosofía Budista: Los 4 fundamentos de la atención plena
La filosofía budista ofrece una manera de afrontar los momentos de gran incertidumbre por los que solemos atravesar en nuestras vidas personales, invitándonos a acoger nuestra mente con serenidad y compasión, reconociendo nuestra vulnerabilidad y permitiendo que el corazón abrace nuestras preocupaciones para encontrar paz interior y claridad.
Nuestras vidas personales suelen ser atravesadas por circunstancias en las que se comprueba de manera contundente, en muchos casos brutal, que los supuestos sobre lo que descansan las perspectivas acerca de la vida, como la salud, el trabajo, las relaciones personales, incluidas la que mantenemos con
nosotros mismos, y la sociedad en su conjunto son absolutamente inestables, impermanentes. Son momentos de gran incertidumbre y puede ser que nos sintamos interpelados, amenazados o ni tan siquiera podamos ponerle nombre a lo que se apodera de nosotros.
La Filosofía budista te nutre para que, ante esto, puedas darte la bienvenida a tu mente para descubrir un lugar donde reposar con serenidad, con compasión junto a tu vulnerabilidad y ofrecerte, así, una hospitalaria acogida para que la mente temerosa sea abrazada por el corazón y descanse de sí misma con
lucidez.
¿A quiénes va destinado este curso?
Estos seis encuentros pueden interesar a todas aquellas personas que escuchan a los interrogantes mayores de sus vidas y antes de responder quieren indagar en sí mismas desde la valentía que surge al movernos con libertad entre las esperanzas desmedidas y y los miedos infundados. Así reconocemos nuestra sensible y lúcida fortaleza que cultiva la intrepidez compasiva.
Fundamentos del curso
Desde la filosofía contemplativa budista nos llegan las descripciones y recursos para contrarrestar la distracción habitual de la mente que incrementa nuestro sufrimiento. Sabemos por experiencia propia que nuestra mente divagante se mueve pendularmente, muchas veces vertiginosamente, entre el dolor del pasado y la incertidumbre del futuro.
Las ciencias contemporáneas contemplativas aportan precisas descripciones de los intrincados procesos cognitivos y emocionales que alientan a conocer y comprender mucho de aquellos interrogantes aun no respondidos, ¿Qué me pasa y por qué me siento así con eso que pasa?
Contenido del curso:
- Las tres marcas de la existencia.
- La atención plena al cuerpo.
- La atención plena a las sensaciones.
- La atención plena a las emociones.
- La atención plena a los contenidos de la mente.
- Las 7 causas y efecto.
poder verse posteriormente por un tiempo de 6 meses.
Docente: Karma Tenpa.
Karma Tenpa recibió en India, en los años 2005 y 2007 las ordenaciones habituales en la tradición monacal tibetana. Como Instructor de filosofía budista y meditación imparte enseñanzas en diversos ámbitos en España. Fundador de la ONG Creciendo en Nepal y formador coordinador de diálogos en torno a al proceso de morir.